
23 Jul SUPERVELOCE 1000 AGO: A TRIBUTE TO GREATNESS
La gloria de las carreras de Giacomo Agostini se une al diseño legendario de MV Agusta, creando una obra maestra atemporal.
El motociclismo siempre ha sido más que un deporte, más que un espectáculo, más que simples competiciones entre individuos y equipos. El motociclismo es un universo en sí mismo, donde los rasgos individuales, la valentía, las personalidades distintivas, la dinámica de equipo y los avances técnicos siempre han “bailado” juntos en la delgada línea entre la vida y la muerte, convirtiendo a todos sus “bailarines” en héroes, leyendas y mitos.
Sin embargo, un nombre es reconocido unánimemente como el más grande de estos “bailarines”: el más grande de todos los tiempos: Giacomo Agostini. Con 15 títulos mundiales, 123 victorias en campeonatos mundiales, 18 títulos del Campeonato Italiano y 10 victorias en el Tourist Trophy, la leyenda de Agostini trasciende las cifras que acumuló a lo largo de su carrera, al igual que las motocicletas MV Agusta, que son mucho más que la mera suma de sus especificaciones técnicas.
Giacomo Agostini fue un fenómeno mediático global en una época en la que los medios de comunicación eran aún rudimentarios en comparación con la actualidad. Fue un ícono de la moda, un modelo a seguir, considerado uno de los hombres más encantadores del mundo, idolatrado por sus fans, respetado por sus rivales y admirado por sus sucesores.
MV Agusta se enorgullece de presentar un homenaje a Giacomo Agostini que honra la leyenda de Ago, en el año en que la marca con sede en Varese celebra su 80° aniversario: la Superveloce 1000 Ago, un homenaje a la grandeza.
83 UNIDADES
La Superveloce 1000 Ago es el homenaje de MV Agusta a Ago, que llegará en 2025, año del 80.º aniversario de la marca. Durante las ocho décadas en las que MV Agusta se ha convertido en la marca de motocicletas más exclusiva del mundo, Giacomo Agostini ha sido, sin duda, el nombre más importante asociado a ella.
Para celebrar el 83.º cumpleaños de Agostini en 2025, MV Agusta lanza la Superveloce 1000 Ago, una edición limitada de solo 83 unidades en todo el mundo. Cada motocicleta está firmada personalmente por Agostini y, como todas las ediciones limitadas de MV Agusta, numerada individualmente del 1 al 83 en una placa de oro auténtico fijada a la pipa de dirección. Cada unidad incluye un certificado de autenticidad con el mismo número.
Cada Superveloce 1000 Ago presenta algo inédito para una moto de producción: un detalle de cada motocicleta está realizado utilizando un trofeo original ganado por Giacomo Agostini.
UN PEDAZO DE HISTORIA
La llave de encendido está alojada en dos carcasas de aluminio fresado a partir de un bloque y anodizado en un llamativo color rojo. Una de las carcasas luce una moneda de latón hecha con un trofeo original ganado por Giacomo Agostini durante su carrera. El propio Ago seleccionó el trofeo de su colección personal.
y lo donó a MV Agusta, permitiendo a la marca regalar a sus clientes un verdadero pedazo de historia con la Superveloce 1000 Ago.
DISEÑO Y DETALLES EVOCADORES
La Superveloce 1000 Ago presume de una impactante carrocería íntegramente de fibra de carbono, diseñada con maestría para combinar ligereza, rendimiento e impacto visual. La carrocería está acabada en una impresionante combinación de colores Rojo Fuego Mate y Plata Magnum Mate, que ofrece una combinación perfecta de audacia y elegancia. La inspiración para esta combinación de colores proviene de la moto de carreras de Agostini. Los estilistas se enfrentaron al reto de imaginar cómo luciría si Ago corriera con una Superveloce 1000 y, como siempre, nuestros diseñadores crearon una auténtica obra maestra capaz de combinar belleza y rendimiento.
Como ocurre con todas las MV Agusta que han rendido homenaje a Ago, la moto presenta el número 1 sobre un fondo amarillo en el lateral, con el mismo acento amarillo repetido en la corona del faro mecanizada por CNC.
Parte de un diseño que combina referencias históricas con soluciones técnicas increíblemente modernas, las ruedas de la Superveloce 1000 Ago tienen radios de un elegante color plateado, que añaden un toque vintage a esta moderna máquina.
La incomparable atención al detalle siempre ha sido una característica distintiva de MV Agusta, y la Superveloce 1000 Ago es otro ejemplo perfecto.
En la correa de cuero con la firma Superveloce que se extiende sobre el tanque de combustible, una placa dorada dice “15 Titoli Mondiali” (15 títulos mundiales) como un recordatorio adicional de la extraordinaria carrera de Giacomo Agostini.
El asiento de Alcántara negro lleva bordado el nombre de Agostini y luce las distintivas franjas en forma de flecha que eran icónicas en el mono de carreras de Ago. El logotipo de MV Agusta completa el diseño del asiento, evocando el uniforme de carreras de Ago.
TRAJE Y CASCO DE CUERO ESPECIALIZADOS
Para añadir valor y exclusividad a la Superveloce 1000 Ago, los 83 clientes que adquieran esta motocicleta única tendrán la oportunidad de solicitar a Dainese la confección de un mono Dainese Custom Works Demone GP 3X a medida y recibir una edición exclusiva del casco de competición AGV Pista GP RR. Diseñado por MV Agusta en colaboración con Dainese, el mono y el casco se entregarán sin coste adicional a los clientes que confirmen su interés. El mono Dainese Demone GP 3X es el mono de cuero definitivo para MotoGP. Fabricado en piel de canguro, integra el novedoso sistema de airbag D-air® Racing Shield 3X, placas de titanio en hombros y rodillas, y la inconfundible espalda elástica pentaxial para una total libertad de rendimiento sobre la moto. Presenta un diseño moderno inspirado en los trajes de competición de Agostini y se producirá, después de una sesión de medición específica en una tienda Dainese, exclusivamente para los clientes de MV Agusta Superveloce Ago, dándoles también la posibilidad de personalizar su nombre en la parte posterior del traje de cuero.
El AGV Pista GP RR es el mismo casco que usan algunos de los pilotos más increíbles de MotoGP. Homologado por la FIM, gracias a su calota íntegra de carbono, la visera Ultravision de clase óptica 1, el alerón trasero Pro, el sistema interior 360° Adaptive Fit y una atención minuciosa a cada detalle, el Pista GP RR ofrece el máximo nivel de protección y confianza para un rendimiento legendario en la pista.
Pista de carreras. La versión exclusiva, diseñada exclusivamente para los clientes de la Superveloce 1000 Ago, se inspira en la icónica decoración tricolor de Giacomo Agostini, rediseñándola en una versión moderna con detalles de fibra de carbono expuesta. Estos artículos exclusivos no estarán disponibles para la compra y están reservados exclusivamente para los propietarios de la Superveloce 1000 Ago.
DISEÑO Y ERGONOMÍA
La nueva MV Agusta Superveloce 1000 Ago encapsula la inigualable trayectoria de MV Agusta en las carreras, la búsqueda incansable de la perfección estética por parte de la marca, y su conducción continua que nunca compromete el rendimiento ni la emoción. Un elemento estilístico distintivo de la Superveloce 1000 Ago, en sintonía con toda la gama Superveloce, incluye un faro redondo, líneas horizontales y el uso de materiales nobles como la fibra de carbono, el oro y el titanio.
Uno de los elementos más característicos, tanto a nivel técnico como estilístico, es la presencia de unas alas aerodinámicas realizadas en fibra de carbono que se mantienen visibles por motivos estilísticos.
El material elegido para la carrocería del Superveloce 1000 Ago es la fibra de carbono, utilizada en dos procesos diferentes, forjado y laminado, para añadirle un mayor refinamiento estilístico, para un total de 41 elementos realizados con este sofisticado material.
MOTOR Y ELECTRÓNICA
La Superveloce 1000 Ago cuenta con un motor de cuatro cilindros en línea capaz de generar 208 CV (153 kW) a 13.000 rpm y 116,5 Nm de par a 11.000 rpm. Gracias al uso de 16 cilindros radiales de titanio.
válvulas, una característica distintiva de todos los motores de cuatro cilindros de MV Agusta, bielas de titanio forjado y levas con revestimiento DLC.
El motor puede alcanzar las 14.000 RPM y, gracias al eje intermedio, mantiene una vibración mínima, lo que da como resultado una experiencia de conducción suave incluso en los límites de rendimiento.
La gestión del motor se realiza mediante el sistema integrado MVICS 2.1 (Sistema de Control Integrado del Motor y del Vehículo) con 8 inyectores: 4 inferiores y 4 superiores de mayor caudal. El cuerpo del acelerador tiene un diámetro de 50 mm.
El control de tracción desconectable ofrece ocho niveles de intervención: dos para condiciones húmedas o resbaladizas (lluvia), tres para uso en carretera y tres para circuito. El FLC (Control de Elevación Delantera) desconectable funciona según los datos recopilados por la plataforma inercial y, en lugar de evitar los caballitos, los optimiza manteniendo un ángulo óptimo para aprovechar al máximo la increíble aceleración. Esta asistencia al conductor funciona en conjunto con el Control de Lanzamiento.
Hay cuatro modos de conducción: tres predefinidos (Rain, Sport, Race) y uno personalizable (Custom). En este modo, el piloto puede configurar parámetros como la sensibilidad del acelerador, el par motor, el frenado motor, la respuesta del motor, el limitador y la configuración de la suspensión electrónica.
La caja de cambios electrónica MV EAS 4.0 (Electronically Assisted Shift Up&Down) funciona tanto para subir como para bajar de marcha, incluso con el acelerador abierto.
El sistema de aceleración Ride by Wire, con algoritmo de gestión de par, presenta un recorrido negativo en el puño del acelerador, lo que permite desactivar el control de crucero, que también es estándar en la Superveloce 1000 Ago.
La potencia del sistema de frenado la gestiona el ABS con dos niveles de intervención. En el modo Sport, indicado con una “S” en el salpicadero, el ABS actúa en ambas ruedas con la función de giro activa y el RLM (Rear Wheel Lift-up Mitigation) activo. Este último mantiene la rueda trasera en contacto con el suelo durante frenadas extremas, optimizando la potencia de frenado en ambos ejes. En el modo Race, indicado con una “R” en el salpicadero, la intervención del ABS es menos invasiva en la rueda delantera y se desactiva en la trasera, y la función de giro también se desactiva, mientras que el sistema RLM permanece activo, pero permite una elevación controlada de la rueda trasera.
La Superveloce 1000 Ago está equipada con un módulo GPS integrado que se comunica directamente con la app MV Ride, disponible gratuitamente en toda la gama MV Agusta. A través de esta app, se pueden introducir destinos y consultar la navegación paso a paso en el panel de instrumentos TFT a color de 5,5″. Al activar la función Registro de Viaje, se inicia la adquisición de datos. La experiencia de conducción comienza incluso antes de arrancar la motocicleta, ya que es posible configurar la Superveloce 1000 Ago con antelación a través de la app. Al regresar de una ruta, los clientes pueden revivir la experiencia consultando los datos recopilados y puestos a disposición por la app, como el ángulo de inclinación, la aceleración, la velocidad, etc.
Entre las diversas opciones de la app MV Ride, se puede personalizar la respuesta de la moto mediante el mapa personalizado, que se puede renombrar e incluso compartir con otros usuarios. Por ejemplo, se puede crear un mapa de “Toscana” para compartirlo posteriormente con otros motociclistas y así fomentar una comunidad.
Completando el equipamiento electrónico de la Superveloce 1000 Ago se encuentra la alarma satélite con módulo Mobisat, gestionable mediante la aplicación Greenbox, un servicio gratuito para el cliente durante el primer año.
CHASIS
El chasis multitubular, fabricado con tubos de acero de alta resistencia, está integrado con placas de aluminio que articulan el basculante monobrazo, también de aleación de aluminio. La altura del eje es ajustable, y el rango de ajuste se indica en una placa especialmente diseñada, elaborada con un cuidado estético excepcional.
La Superveloce 1000 Ago incorpora un sistema de suspensión electrónica Öhlins. En la parte delantera, cuenta con una horquilla invertida de 43 mm de diámetro y 120 mm de recorrido, con acabado TiN, ajustable electrónicamente en compresión, rebote y precarga de muelle. Para optimizar la estabilidad, el paquete de suspensión incluye un amortiguador de dirección Öhlins ajustable electrónicamente, con intervención automática o configuración manual para que el piloto pueda elegir la configuración más adecuada a sus necesidades. En la parte trasera, el sistema de suspensión se completa con un monoamortiguador Öhlins de 36 mm de diámetro y 120 mm de recorrido. La suspensión trasera también es ajustable electrónicamente en precarga, rebote y compresión.
La increíble potencia que despliega el motor de 4 cilindros se complementa con un sistema de frenos de alta calidad. La Superveloce 1000 Ago incorpora un sistema de frenos Brembo con discos delanteros de 320 mm con bridas de aluminio y pinzas radiales Stylema con pistones de 30 mm, accionados por una bomba de freno radial Brembo. En la parte trasera, hay un disco de 220 mm con una pinza Brembo de 2 pistones de 34 mm de diámetro.
KIT DEDICADO
- Como ocurre con cada MV Agusta Limited Edition, cada cliente recibe un kit exclusivo, que incluye:
- Certificado de autenticidad con número de unidad correspondiente
- Funda dedicada para motocicleta
- Asiento del pasajero en cuero y Alcantara
- Estriberas y soportes para el pasajero
- Protectores de talón de carbono para pasajeros
- Palancas de freno y embrague mecanizadas por CNC
- Placas de ajuste de altura para el pasador del basculante
GARANTÍA DE 5 AÑOS
La Superveloce 1000 Ago incluye una garantía de fábrica de 5 años, lo que demuestra los rigurosos estándares de calidad que se mantienen en la fábrica de MV Agusta en Varese. Esta iniciativa representa un paso más en la estrategia de atención al cliente que la marca, con sede en Schiranna, está adoptando en todas sus operaciones. La ampliación de la garantía de 4 a 5 años no solo supone un valor añadido para los clientes de MV Agusta, sino que también demuestra la confianza de la compañía en la calidad de sus motocicletas —con orgullo fabricadas en Italia— y en los meticulosos procesos de producción a los que se somete cada modelo antes de su entrega.